María Teresa Pina

La actuación despertó en ella cuando acompañaba a los ensayos a su hermana Silvia, actriz aficionada; luego, el deslumbramiento llegó cuando vio la obra de teatro chilena El día que murió de muerte natural mi amigo Gumersindo. Desde entonces sintió que era su camino y dirigió sus pasos hacia ese objetivo. Estudió y trabajó durante 15 años en el grupo de teatro de Ciego de Ávila, donde hizo mayormente comedias. Es conocida la anécdota que para viajar a La Habana hizo como Enrique Núñez Rodríguez; no vendió su bicicleta, pero sí su televisor.

Se ha disfrutado a María Teresa en El elogio de la locura, mono-drama que, a partir del clásico libro de Erasmo de Roterdam, tuvo impactantes funciones en una de las siempre recordadas ediciones del Festival Nacional del Monólogo Cubano, subgénero que alcanzara, en Cuba, su más alto vuelo entre 1989 y 1999, con la nutrida presencia del mundo de las tablas nacionales y, en no pocas ocasiones, además, con intérpretes y directores foráneos que, amantes de esta modalidad escénica, venían a la Isla a probar sus fuerzas.

La gran tirana
Años más tarde (los ‘90) durante una de las ediciones del Festival de Teatro de Camagüey, el avezado público agramontino se deslumbró con su excelente desempeño, junto al destacado actor, director y Premio Nacional de Teatro Mario Balmaseda, en la pieza Alto riesgo, dirigida por su autor, el asimismo Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa.

Y sólo a fines del 2010, en la capitalina Sala Llauradó, los habaneros y visitantes extranjeros la ovacionaron en las tablas (donde no es tan conocida como en la TV, en la que sí es muy popular por su desempeño en varios personajes de distintas telenovelas de la TV Cubana), con el monólogo del también actor, director, historiador del teatro cubano y dramaturgo Carlos Padrón.

La gran tirana, en el que hace gala de todas sus impresionantes dotes histriónicas (actuación, voz…). Dirigida por la Premio Nacional de Teatro y primerísima actriz Verónica Lynn, por tales virtudes de la intérprete, tras este original desempeño es difícil que pueda ser interpretada con pareja calidad por otra actriz la pieza del actor, dramaturgo e historiador del teatro cubano Carlos Padrón (La Otra Lupe).

El papel de Lucrecia en Oh, La Habana, telenovela que le es más cercano por tratarse precisamente de una criolla de estos momentos; una madre sola con tres hijos de diferentes edades a quienes debe mantener y educar; sacar adelante a pesar de todas las dificultades que esto le acarrea.

La interpretación le exigió usar, durante casi dos años, lentes grises que con el color de sus ojos dan un matiz azul, pues sus ‘descendientes’ los tienen claros.

En la televisión formó parte del elenco de la telenovela Amores de verano, con el personaje Aida. En el programa De la gran escena, acompañó en la conducción del programa del día 27 de septiembre de 2012, a Niro de la Rúa donde se recordó la obra de Mariano Rodríguezen su centenario. En el espacio de Tras La huella, estuvo interpretando un papel negativo, otra buena actuación!, de una mujer holguinera, manipuladora, que deja a su hijo por buscar una vida fácil en la capital, se reúne con ciudadanos de mala conducta social y terminan cometiendo un asesinato.

En el cine, forma parte del elenco del nuevo filme del realizador cubano Alejandro Gil que se encuentra actualmente en la fase de posproducción La emboscada. La acompañan actores como Patricio Wood, Tomás Cao, Caleb Casas y Orián Suárez, entre otros.

Requisitos para ser representado por la Agencia

  • Evaluación artística (con original y copia)
  • Títulos de estudios terminados (copia certificada en el archivo de educación correspondiente)
  • Currículum Vitae
  • Carta del último centro laboral o carta autorizando el doble vínculo laboral
  • 1 foto actual del artista

TODOS VAN A COMISIÓN DE CONTRATACIÓN QUE AUTORIZA SU ENTRADA.

Boletín

Nuestra Agencia cuenta con un boletín digital seriado de tirada mensual que le hace llegar a su correo: noticias, anuncios, presentaciones, entrevistas e investigaciones relaciones con el trabajo de nuestra empresa.

No pierda la oportunidad y entérese de primera mano.

SUSCRIBASE

 

Audiovisuales

Series documentales y documentales producidos por nuestra Agencia, dedicados a la labor de las Artes Escénicas en Cuba, con el apollo del Consejo Nacional de Artes Escénicas y de la Televisión Cubana. Estos audiovisuales constituyen homenajes a artistas, obras y especialistas del mundo del espectáculo cubano.

VER MÁS

Encuesta

¿Cuál es su actriz favorita?