Miércoles, 20 Agosto 2014, La Habana, Cuba
PDF Imprimir E-mail
Noviembre
Nombre: Hilario Peña Otero
Nombre Artístico: Hilario Peña
Profesión: Actor

1-¿De dónde viene su vocación por la actuación?

La vocación por la actuación de verdad no sé, pero siempre me gustó mucho el baile, la música, y un poco el hacer sketch desde la primaria y en todas las etapas de estudiante. Siempre he dicho que fueron mis compañeros y amigos del Pre-Universitario los que me convencieron para que me presentara a las pruebas del Instituto Superior de Arte (ISA), les hice caso y aquí estoy desde hace 27 años.

2-Ha trabajado en el teatro, la televisión y el cine. ¿En cuál de estos medios se siente más cómodo?

Todos me gustan por igual, pienso que fui venciendo todos por etapas. Durante mis primeros 10 años el trabajo se centró más en el teatro, poco a poco fue la televisión y el cine, y hace solamente un año descubro el mundo mágico de la radio. En resumen lo que me ofrezcan y considere de calidad, pues ahí estaré.

3-Hilario sabemos que es actor, pero en estos momentos lo hemos visto más vinculado al humor, ¿si tuviera que escoger entre drama y humor con cuál de los géneros se quedaría?

Otra pregunta que se presenta para que te diga que en las dos (cosa que es verdad, para que no me encasillen) pero quizás los años y el agradecimiento lo que más me ha dado a conocer, entre el público, pues claro que la comedia. Aunque también siempre lo he dicho, no me considero un humorista como se ha etiquetado aquí a muchos, si no un actor -esto lo digo, porque así es como aparezco en las planillas de pago- que he aprendido el arte de la comedia, un poquito.

4-¿Qué significan 27 años de vida profesional?


Pues qué decir: maravillosos. Después de mi etapa Pre-Universitaria en la Escuela Lenin, que es la que más ha marcado mi vida: conocí a mi actual esposa y mis mejores amigos, esta me ha permitido conocer la historia, la cultura del país, grandes figuras del arte, las ciencias, y al ser humano más noble de cada lugar en el que he estado.

5-¿Siente preferencia por alguno de los personajes que ha interpretado?


Mira no creo que haya interpretado todos los personajes que hubiera querido, pero todos -absolutamente todos- los he interpretado con mucho placer. Claro, no nos engañemos, algunos personajes sí me han marcado. En teatro, el Liborio de “Escuela de parientes”, y el Justo Valiente de “La opinión pública”. En televisión, el Carnero de la telenovela “Si me pudieras querer”, y por supuesto El Juez de “Jura decir la verdad”.

6-¿Por qué escogió a CARICATOS para que lo represente?

Creo que soy fundador, no sé. La escogí porque el gran Enrique me llamó, y las ideas iniciales eran muy buenas, digo eran pues hay muchas cosas que se deben mejorar, sé que muchas no se logran por completo pero no por falta de deseo del magnífico colectivo de CARICATOS. En lo personal quiero agradecerles a todos los que están y los que se fueron por las atenciones y el cariño con que siempre me han atendido.

 
Nuestro Catálogo
Actrices y Actores




Últimas noticias

Nuestros servicios...

-Comercialización del talento artístico escénico para presentaciones en frontera.

-Contratación de artistas para los medios audiovisuales (cine y televisión).

-Concepción y ejecución de acciones promocionales y de relaciones públicas del talento artístico.

Contactos

Dirección
Calle 8, #515 e/ 5ta y 5ta B. Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Subdirección Comercial
Teléfono: (537) 2040544
E-mail: caricatos@cubarte.cult.cu

Boletín Caricatos

Nombre:
Correo:

Presentaciones de este mes

“Casineando en Playa” con Teresita Segarra

C.S. O. Abreu Fontán.
2dos y 4tos sábados del mes.
7:00 p.m. a 11:00 p.m.

C.S.O Áraselio Iglesias, más conocido como Los Marinos
Primer domingo de cada mes
De 5 p.m. a 9 p.m.

C.S.O Marcelo Salado
Segundo domingo de cada mes
De 7 p.m. a 11p.m.

 

Encuesta

¿Qúe te parece nuestra web?
 

Enlaces